POR: CRISTIAN MATEO CARELA
SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD.- La dirección del hospital Dr. Alejandro Cabral informó este lunes que profundiza las investigaciones al tiempo que colabora con las autoridades para esclarecer la muerte de un joven de 30 años cuyo cadáver fue encontrado en una sala del referido establecimiento de salud.
Se trata de Raulinson Martínez Encarnación quien llegó al hospital el domingo 20 de octubre, referido desde Vallejuelo, con diagnóstico de politraumatismo moderado a severo e intoxicación alcohólica y fue dado de alta al otro día en horas de la mañana; sin embargo, su cadáver fue encontrado el pasado viernes en el área de la Unidad de Diálisis.
El director del centro, Odalis Mejía informó que tras una investigación interna determinaron faltas en el seguimiento y violación a los protocolos de atención por lo que suspendieron dos médicos y sometieron al Comité de Disciplina otros seis galenos, dos enfermeras y cinco empleados de apoyo y seguridad que prestaban servicio en la Emergencia el día que se produjo el ingreso.
Mejía expresó que se sienten muy apenados y se unen al dolor de los familiares, pero garantizó que pueden tener la confianza y seguridad de que las autoridades del hospital realizan todo lo necesario para esclarecer el fallecimiento.
“Es un hecho aislado, nunca ocurrido en nuestro centro y el comportamiento del personal, además del tipo de atención ofrecida no representa la calidad de la atención que acostumbramos a ofrecer a quienes acuden a buscar servicios de salud”, aseguró.
El director del hospital también aclaró que el área donde encontraron el cuerpo sin vida de Martínez es un lugar destinado a realizar procedimientos a pacientes de la Unidad de Diálisis, como colocación de catéteres, y una vez realizados es higienizada y cerrada hasta que se presente otro procedimiento.
Informe preliminar
El joven Raulinson Martínez Encarnación llegó referido desde el hospital de Vallejuelo junto con otros tres pacientes (en la ambulancia de ese centro), el 20 de octubre a las diez de la noche, con historia de haber sufrido accidente de motocicleta y estar consumiendo bebidas alcohólicas.
Tras su llegada, es llevado al área de cura de la Emergencia donde es valorado por personal médico de servicio que verifica que se trata de un paciente masculino de 30 años de edad, que está canalizado, sin compañía de familiar y el personal del hospital de Vallejuelo entrega la hoja de referimiento (junto a las de los otros tres pacientes).
Mientras el personal de servicio atendía esos pacientes, llegaron a la Emergencia otros casos en peores condiciones por lo que fueron priorizados y se descuidó el seguimiento al joven Martínez.
El centro establece que según evidencian las cámaras de Seguridad, el paciente se moviliza por áreas de la Emergencia y en horas de la madrugada se refugia en el área de Atención a pacientes y se acuesta en una camilla hasta que es encontrado por el personal médico y de enfermería totalmente desnudo en horas de mañana del lunes 21 de octubre.
Agrega que el personal procede a buscarle ropa, vestirlo y luego de examinarlo, consideran que debe ser egresado. Martínez es acompañado por personal de seguridad hasta la puerta de salida y, tras considerar que se ha marchado, el joven da la vuelta por el parqueo del frente y penetra nuevamente al centro, por la puerta principal (área de recepción) y continua su trayecto hasta penetrar al área de la Unidad de Diálisis a las diez y media de la mañana, trata de abrir varias puertas hasta llegar al área de Procedimientos, donde se encerró y fue encontrado muerto el viernes 25 de octubre a las nueve de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario